Villalpando

Acerca del entorno

Un lugar cargado de historia y de variadas evoluciones. Los Celtas la llamaban Intercancia, los Romanos Villa Intercacia y tras reducir los Godos a escombros y cenizas el municipio, la rebautizaron con el nombre de Pando. Más tarde, en la época musulmana pasa a denominarse Alpando y finalmente, en el siglo XIII, se comenzó a llamar por su nombre actual.

El municipio, desde la mitad del siglo XII, contemplaba diez parroquias, dos conventos y muchas ermitas. Cabe reseñar la gran importancia que tuvieron los Templarios en Villalpando. El rey Fernando otorga Villalpando a los caballeros Templarios en 1170. Construyeron un castillo en la Plaza Mayor con iglesia y un fortín para la defensa del alcázar. Para el siglo XIV se llegaron a construir en la Villa cinco hospitales.

Virtualiza estos lugares

Accede a cada espacio y disfruta de una experiencia inmersiva

Puerta de San Andrés

Sólidas murallas dobles, fosos, castillos y torreones defendieron una y otra vez contra los innumerables ataques que la Villa recibió a lo largo del tiempo. En el tour vas a escuchar a Fernando Cartón, licenciado en derecho y escritor, narrando sobre algunas de sus novelas ambientadas en acontecimientos históricos. También a Luis Alberto Lera, chef de referencia, señalando el arraigo a los productos tradicionales de la comarca de Campos. Alberto Alonso, arquitecto, señala las características construcciones de la región.

Iglesia de Santa María la Antigua

Una de las primogénitas del lugar y siendo en la actualidad la más representativa en Tierra de Campos por su riqueza arquitectónica de estilo románico-mudéjar. Llamada así, tal vez, por su vetusto carácter. En este tour vas a escuchar a los vecinos del municipio que aún recuerdan cómo se derrumbó aquel lugar rodeado de casas. También a Fernando Cartón, licenciado en derecho y escritor, explicando la estrecha relación de la Villa con la religión católica. Isidoro Torío, representante del sector ovino, destaca el potencial económico de la D.O. Queso Zamorano en la economía de la zona.

¡Comparte con todo el mundo esta experiencia inmersiva!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Ir al contenido