Acerca del entorno
Este lugar bañado por las aguas del río Tera consta la existencia, desde el año 979, de un monasterio donado posteriormente por los reyes Fernando I y Sancha de León a la diócesis de Astorga. Y, según se interpreta, dirigido por una orden de canónigos. De todo aquello llega a nuestros días la iglesia de una sola nave y a su lado, la casa abacial del siglo XVI, convertida hoy museo y albergue de peregrinos.
Muy cerca del lugar, en Camarzana de Tera, partícipe del entorno histórico de rutas de comunicación romana, se encuentra un antiguo asentamiento vinculado a otros centros productivos de la época, como los alfares de Manganeses de la Polvorosa o Melgar de Tera. Hoy en día es un lugar turístico en la principal época estival del año y centro de servicios de las poblaciones colindantes. ¡Buen viaje!
Virtualiza estos lugares
Accede a cada espacio y disfruta de una experiencia inmersiva
Iglesia de Santa Marta de Tera
Villa Romana de Orpheus
Descubierta por casualidad en las excavaciones de la carretera Madrid – Vigo. Todo empezó por unos fragmentos de mosaico y terminó revelando un gran hallazgo vinculado a antiguos asentamientos romanos encontrados en otros lugares de la zona. En el tour vas a escuchar a Hortensia Larren, arqueóloga territorial de la Junta de Castilla y León, compartiendo algunos detalles sobre lo representativo de cada estancia que se pueden ver en la Villa. También a Francisco José Fernández, profesor, mencionando otros vestigios romanos en la zona, como en Santibañez de Vidriales. Rosario García, directora del Museo de Zamora, señala algunos detalles del Tesoro de Arrabalde, hallado en el Castro de las Labradas.
¡Comparte con todo el mundo esta experiencia inmersiva!