Muelas del Pan

Acerca del entorno

Esta tierra bañada por el cauce del río Esla y con afloraciones graníticas es el lugar donde habitan águilas y cigüeñas negras y también otras razas de aves rapaces, coexistiendo con jabalíes, zorros, corzos y lobos, en un variado ecosistema animal. Todo el término municipal disfruta de parajes extraordinarios, abundantes y con diferentes especies de arboledas. Al municipio de Muelas del Pan se le unen las localidades de Cerezal de Aliste, Ricobayo de Alba y Villaflor, que disfrutan de un embalse con zonas de baño, pesca y puerto deportivo.

Históricamente, su artesanía alfarera tuvo tanta repercusión que en el siglo XVIII llegó a conocer al lugar como Muelas de las Ollas. Las construcciones populares de esta zona estaban apegadas a elementos del entorno, como el granito, la pizarra y utilizando la mampostería a la sillería. ¡Buen viaje!

Virtualiza este lugar

Accede al espacio y disfruta de una experiencia inmersiva

Ermita del Cristo de San Esteban

Cuenta la leyenda que la figura de un cristo era transportada en un carro tirado por bueyes hacia algún pueblo de la comarca. Y este se quedó clavado en el suelo y sin opción a moverse. Por lo que se decidió levantar allí la ermita. En el tour vas a escuchar a Luis Miguel Pelayo, biznieto de una de las últimas alfareras del lugar, narra la relación de Muelas del Pan con la alfarería. También a Miguel Pertejo, miembro del Club Parapente Ciudad de Toro, destacando la visión aérea del entorno de la presa de Ricobayo. Manuel Iglesias, geólogo, explica cómo la orografía del territorio de las comarcas de Aliste y Sayago. Raúl Poyo, presidente del club deportivo de vela Esla, comparte las posibilidades de practicar deportes acuáticos entorno al pantano de Ricobayo. Vecinas de Carbajales de Alba señalan algunas características del Bordado tradicional.

¡Comparte con todo el mundo esta experiencia inmersiva!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Ir al contenido