Mombuey

Acerca del entorno

En la época de los templarios, sobre el siglo XIII, esta población nació de la encomienda templaria y repobladora de los Reyes de León. El pueblo original fue creciendo tras cien años y la llegada de los monjes provenientes de San Martín de Castañeda con la finalidad de recuperar la vida agrícola y ganadera a los lugares abandonados tras la Reconquista. Por aquel entonces, los templarios protegían a los peregrinos y defendían el Reino de León de las confrontaciones con el de Portugal. En aquellas épocas, Mombuey, Carbajales de Alba y Alcañices sumaban una fructífera defensa templaria.

Los frondosos bosques de robles, llamados aquí carballos, de castaños, nogales y chopos dibujan un paisaje incomparable. La fauna del lugar, ciervos, jabalís, corzos y lobos, tienen cobijo en estas tierras de la comarca de la Carballeda. ¡Buen viaje!

Virtualiza este lugar

Accede al espacio y disfruta de una experiencia inmersiva

Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción

Con su torre templaria como principal baluarte, este edificio fue declarado Monumento Histórico – Artístico en 1931. Cuentan que la figura del buey en la torre da nombre al municipio. En el tour vas a escuchar a Francisco Alonso, ingeniero agrícola, secretario técnico de la Asociación Apis Durii y amante del arte, señalando las principales características que identifican la torre de la iglesia y otras partes reseñables. También al mismo, citando la biodiversidad de los bosques de la zona y el potencial para la producción de miel de alta calidad. Gloria Cortés, propietaria del restaurante El Empalme, explica la riqueza micológica de las comarcas de la Carballeda, Sanabria y Aliste. José Antonio de la Fuente, sacerdote del templo, se refiere a los peregrinos que pasan por el lugar. José Almeida, presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, cita a la Cofradía de los Falifos, asentada en la localidad cercana de Rionegro del Puente, como la más antigua del Camino de Santiago.

¡Comparte con todo el mundo esta experiencia inmersiva!

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Telegram
Ir al contenido