Acerca del entorno
Esta población nació como una granja de explotación agrícola y ganadera para abastecer al monasterio. Se encuentra distanciada del mismo unos tres kilómetros y medio. El Camino de Santiago divide en dos partes a la población que históricamente vivía produciendo para aquellas gigantes instalaciones religiosas. En el núcleo poblacional podemos localizar la Iglesia de San Juan Bautista.
El Monasterio, que perteneció a la orden cisterciense y fue declarado Bien de Interés Cultural, atrae a un buen número de visitantes a lo largo de todo el año. En el pasado y como práctica devota, las órdenes monacales animaban a la peregrinación a Santiago de Compostela. En aquel tiempo monasterios como el de Granja de Moreruela desempeñaron una importante labor de acogida y protección para los peregrinos, que podían encontrar refugio en espacios como este. ¡Buen viaje!
Virtualiza este lugar
Accede al espacio y disfruta de una experiencia inmersiva
Monasterio de Santa María de Moreruela
Las enormes instalaciones erosionadas por el paso del tiempo son reflejo de la sobria construcción que siglos atrás se ofrecía al paso de los peregrinos. En este tour vas a escuchar a Juan Luis González, arquitecto del servicio Territorial de Patrimonio, compartiendo algunas claves sobre cómo se realizaba la construcción de estas edificaciones. También a Alfonso Rodrigo, miembro de NaturZamora, destacando la presencia de avutardas y el hecho de que fue el asentamiento de este ave en la zona la que determinó la creación de la reserva natural de Villafáfila. Goyo Cordero, licenciado en historia, se refiere a Castrotorafe y la conexión de lo que hoy son estas ruinas con el camino Mozárabe Sanabrés. Hortensia Larren, arqueóloga territorial de la Junta de Castilla y León, relata la relevancia de la ubicación y sus fases constructivas. Florián Ferrero, historiador, cuenta el desmantelamiento de la piedra del monasterio en el periodo de la desamortización. José Almeida, presidente de la Asociación Zamorana de los Caminos de Santiago, remarca el comienzo desde el lugar para muchos peregrinos. Bernardo Calvo, historiador, explica cómo se celebra la tradición de las mascaradas y el Zangarrón de Montamarta.
¡Comparte con todo el mundo esta experiencia inmersiva!