Acerca del entorno
Esta Villa fronteriza de origen prerrománica y de inicial asentamiento sobre un castro, ha vivido devastaciones históricas por ser participe en innumerables batallas. Lugar donde fue firmado el famoso Tratado de Alcañices en 1297 donde el Reino de Portugal y la Corona de Castilla establecieron sus fronteras. Entre los siglos XII y XIII, los caballeros de la Orden Templaria fortificaron Alcañices con murallas y un castillo por orden de Alfonso IX de León. Hoy en día su casco antiguo está considerado Bien de Interés Cultural.
A lo largo de este recorrido virtual vas a conocer el Convento de San Francisco, la historia de las rutas del contrabando y la Iglesia de Santo Domingo de Vivinera. Pero no dejes de viajar a esta Villa para conocer la Torre del Reloj, datado de la época en que se construyó el recinto amurallado. También, cuenta con un recorrido por fuentes urbanas y lavaderos históricos que conforman un patrimonio vinculado al uso del agua. ¡Buen viaje!
Virtualiza estos lugares
Accede a cada espacio y disfruta de una experiencia inmersiva
Iglesia de Santo Domingo de Vivinera
La existencia de un castro astur próximo a la localidad podría ser causa del poblamiento del lugar en época prehistórica. Su iglesia cuenta con pinturas murales que fueron encontradas por casualidad durante una reforma hace pocos años. En el tour vas a escuchar a José Ángel Rivera, deán de la Catedral de Zamora y delegado diocesano para el patrimonio y la cultura del Obispado de Zamora, señalando los detalles del retablo de la iglesia. También a Bernardo Calvo, historiador, comentando las características de las mascaradas que se celebran en las comarcas de Aliste y la Carballeda. Pedro Gómez, coordinador del museo micológico de Rabanales, propone una visita al centro interpretativo.
Convento De San Francisco
Ruta del contrabando por la Raya
¡Comparte con todo el mundo esta experiencia inmersiva!